sábado, 24 de noviembre de 2012

Regeneración nerviosa en la lesión medular I

El cuerpo humano tiene una capacidad de autocuración espectacular; cuando nos cortamos en un dedo se produce la destrucción de las células de la piel, lesión muscular y vascular, además de las estribaciones de las neuronas. Pero a pesar de los daños, al poco tiempo, las células nerviosas nacen de nuevo, los músculos y vasos se restituyen y la herida cutánea se cierra.

Sin embargo, este proceso no ocurre de la misma manera ante un daño en los nervios del cerebro o de la médula espinal; al contrario de lo que sucede en el SNP, los nervios del SNC apenas se recuperan tras la lesión.
A pesar de los avances, aún no se ha conseguido lidiar con las lesiones traumáticas del SN, como es el caso de las lesiones medulares.

Durante varios años se ha propuesto el posible efecto benéfico de los trasplantes de tejido nervioso que estimularía el crecimiento axonal; así, un estudio determinó que una población concreta de astrocitos son capaces de restaurar la función nerviosa y motora en lesiones medulares experimentales.


Pero también,entre otros, se ha llegado a otros hallazgos; científicos de las universidades de Liverpool y Glasgow han descubierto un posible método que mejoraría la reparación del nervio dañado en los casos de lesión medular. Se trata de un tipo de azúcares de cadena larga que son segregados por células del SNP llamadas células de Schwann.







No hay comentarios:

Publicar un comentario