jueves, 29 de noviembre de 2012

El sida también causa daños medulares


Todo el mundo ha oído hablar del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA. Aunque se trata principalmente de un trastorno de sistema inmunitario, también puede afectar al sistema nervioso llegando a una serie de trastornos neurológicos graves.
El virus no parece afectar directamente al SN, pero si pone en peligro la salud y función de sus células: tanto el SNC como el SNP resultan afectados, sobre todo cuando la enfermedad está en un estado avanzado.

Los trastornos del sistema nervioso relacionados con el SIDA pueden estar causados directamente por el virus del VIH, por ciertos cánceres e infecciones oportunistas o por efectos tóxicos de los medicamentos usados para tratar los síntomas. Hay otro tipo de trastornos neurológicos que están influenciados por la presencia del virus, pero no están causados directamente por él. 

La lesión medular aparece generalmente en un estadio tardío de la enfermedad; su aparición como primer signo de la enfermedad es muy rara. Algunas de las afecciones más comunes en estos casos son la mielopatía vacuolar y la  mielitis.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que el VIH podía afectar al SN. Es increíble que, siendo una enfermedad conocida como es el SIDA, no se conozcan estos posibles trastornos nerviosos como efectos consecuentes del virus. La verdad es que este blog contiene algunos artículos de gran interés. Está bien saber que hay gente que se preocupa por poner a disposición de todo el mundo estas curiosidades médicas.

    ResponderEliminar