domingo, 25 de noviembre de 2012

Tratamiento fisioterapéutico

Se divide en tratamiento en cama y en tratamiento en gimnasio.


En el primero de ellos consiste en:

-Controlar la postura: con el objetivo de tratar el foco de fractura, evitar la formación de ulceras por presión y retracciones y deformidades.
-Movilizaciones pasivas: para prevenir aparición de problemas circulatorios, mantener el recorrido articular, conservar elasticidad,...
-Movilizaciones activo-asistidas y resistidas
-Fisioterapia respiratoria


El tratamiento en gimnasio se divide en:

-Fase de plano inclinado: realizando la verticalización progresiva de forma diaria. De esta forma se consigue la acomodación del aparato circulatorio, la reeducación del reflejo postural y ortostática.

Verticalización a distintos grados

-Fase de sedestación: en camilla de tratamiento, en colchoneta o camilla ancha y por último en silla de ruedas.
En la camilla de tratamiento la finalidad es conseguir una correcta posición del paciente al estar sentado. En la colchoneta lo que se pretende es mejorar sus capacidades motoras (flexibilidad, elasticidad, hipertrofiar musculatura, aprendizaje de automovilizaciones,...).
Ya para finalizar se pretende que obtenga una máxima independencia y una postura adecuada con el adiestramieno en silla de ruedas.
-Fase de bipedestación y marcha: se tiene en cuenta el buen equilibrio en sedestación, la buena flexibilización del tronco, que no haya limitaciones articulares y el buen entrenamiento de la musculatura supralesional.

Arnés de bipedestación

2 comentarios: