El sindrome de Brown-Sequard es un cuadro clínico poco frecuente con síntomas neurológicos específicos.
Consiste en la hemisección de la médula espinal (generalmente la mitad lateral) y afecta, por debajo del punto de la lesión a la función motora de un lado de la médula espinal, produciendo
parálisis del mismo lado de la lesión y anestesia (falta de sensación de
dolor y temperatura) en el lado opuesto.
Usualmente se presenta como resultado de un trauma penetrante, su incidencia es de 2-4% en las lesiones traumáticas de la médula espinal. Así mismo puede ser desencadenado por radiación dirigida a la médula espinal, compresión medular por hematomas epidurales a lo largo de la columna vertebral, herniación de disco cervical, tumores de la médula espinal y espondilólisis cervical.
Su diagnóstico se determina teniendo en cuenta:
- Hallazgos contralaterales de pérdida de la sensibilidad del dolor y temperatura inferior a la lesión (de 1 a 2 segmentos) por lesión del fascículo espinotalamico lateral con sensibilidad de tacto-ligero preservada debido a vías ipsilaterales y contralaterales de los fascículos espinotalámicos.
- Hallazgos ipsilaterales de pérdida de la función de los fascículos de la parte posterior de la médula (propiocepción y sensibilidad a la vibración) así como parálisis motora. Así mismo presenta Síndrome de Neurona Motora Inferior a nivel de la lesión y Síndrome de Neurona Motora Superior por debajo de la lesión.
Este síndrome tiene el mejor pronóstico de todas las lesiones incompletas de la médula espinal. Aproximadamente el 90% de los pacientes con esta condición obtendrán de nuevo la habilidad para deambular independientemente así como control de esfínteres anal y urinario.
Aquí os dejo un video en el que se explica este síndrome
No hay comentarios:
Publicar un comentario