lunes, 3 de diciembre de 2012

Fisioterapia respiratoria en las AME

Al hablar de las Atrofias Musculares Espinales hemos mencionado las complicaciones respiratorias que sufren las personas que padecen esta enfermedad.
Para mejorar la función respiratoria y ventilatoria del organismo se  llevan a cabo técnicas fisioterapeúticas con el fin de conseguir estos objetivos.

En las AME debido a la debilidad muscular, se producen alteraciones de la función respiratoria, sobre todo cuando la persona afectada coge un resfriado y el acumulo de secreciones es grande. Al no disponer de fuerza para realizar una tos eficaz y eliminar las secreciones pueden producirse complicaciones.
Con la  fisioterapia respiratoria, a través de diferentes técnicas y ejercicios ayudaremos al niño a movilizar y eliminar las secreciones, además de mantener y/o mejorar la capacidad ventilatoria.

Las técnicas que se utilizan se clasifican en dos grupos:

técnicas de drenaje de secreciones:
-enseñamos ejercicios de ventilación tanto torácica como abdominal y una buena espiración con la glotis abierta.
- procedemos al drenaje de las secreciones.
- tos asistida con AMBÚ
- tos asistida con Cough Assist. Se trata de una máquina que ayuda a expulsar las secreciones, sobre todo las que están próximas al cuello, mediante un mecanismo de insuflación- exsuflación.

ejercicios de trabajo ventilatorio:
El objetivo de estos ejercicios es mantener o mejorar la capacidad ventilatoria. Se realizan en función de la edad del paciente, así, en los niños pequeños se realiza mediante juegos y a medida que crecen, los ejercicios se van haciendo más concretos. Dentro de esta sistemática nos encontramos con:
- juegos respiratorios
- trabajo con los labios fruncidos
- ejercicios con inspirómetro
- ejercicios de presión espiratoria positiva (PEP)

Es importante conocer las técnicas y saber ralizarlas  para tener un recurso en casa y no
depender únicamente del personal sanitario. Además, también es importante conocerlas por el hecho deuqe en cualquier momento pueden aparecer complicaciones respiratorias y, teniendo los conocimientos necesarios, podemos actuar ante una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario