sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Qué es la siringomielia?

La Siringomielia es una enfermedad neurológica caracterizada por la formación de un quiste dentro de la médula espinal. Este quiste, conocido como syrinx, se alarga y expande con el paso del tiempo, desde el centro de la médula espinal hacia afuera.
Los quistes se localizan normalmente dentro del cordón cervical, aunque pueden extenderse hacia arriba(elongación de la médula, tallo del cerebro) y/o hacia abajo (el cordón espinal torácico y el cono medular). Lo que hacen estos quistes o cavidades císticas es destruír la materia gris del cordón espinal, además de dañar las fibras para las sensaciones de dolor y temperatura.
Cuando este quiste se ensancha lo suficiente como para afectar las fibras nerviosas que transportan los impulsos o las señales desde el cerebro al resto del cuerpo, puede producir dolor, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas.Otros síntomas pueden incluír dolores de cabeza y pérdida en la capacidad de sentir calor o frío extremo, especialmente en las manos.
La siringomielia es una enfermedad con varios modelos de cavitaciones distintos, que tienen distintos mecanismos de patogénesis. Se distinguen tres tipos de cavidades de siringomielia:

Las dilataciones del canal central que comunica directamente con el cuarto ventrículo.
- Las dilataciones del canal central no comunicando con el cuarto ventrículo y saliendo entre ellos un segmento de syrinx-libre del cordón espinal.
- Siringos que son originados en el parénquima del cordón espinal y que no están comunicados con el canal central.  

CAUSAS
El líquido cefalorraquídeo (LCR) fluye alrededor de la médula espinal y del cerebro, y es el encargado del transporte de nutrientes y productos de deshecho. Al comienzo del desarrollo, el LCR llena el canal central de la médula espinal, el cual, con el tiempo, se colapsa normalmente.Una cantidad de afecciones médicas puede causar una obstrucción del flujo normal de LCR, redirigiéndolo hacia el canal central, y finalmente  hacia la propia médula espinal.Por razones que apenas ahora comienzan a aclararse, este LCR redirigido llena el canal  central que se expande y da lugar a la formación del syrinx. Las diferencias de presión a lo largo de la médula espinal hacen que el líquido se mueva dentro del quiste; un movimiento que da lugar al crecimiento del quiste causando daños adicionales a la médula espinal.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario