domingo, 9 de diciembre de 2012

Exoesqueleto para andar con una lesión medular

La compañía estadounidense Ekso Bionics ha desarrollado Ekso Hope, un exoesqueleto ajustado al cuerpo que puede ayudar a las personas parapléjicas a andar, impulsando sus pasos. Este impulso se coordina gracias a unos sensores y a un ordenador que permiten al sistema registrar los gestos del usuario, interpretarlos y actuar en consecuencia. Inicialmente sólo se ofrecerá en centros de rehabilitación para ser utilizado bajo supervisión médica. 
El ajuste puede llevarlo a cabo el propio usuario desde su silla de ruedas. Unas cintas de velcro y unos tirantes sirven para sujetar el dispositivo al cuerpo por encima de la ropa y de los zapatos. Con un poco de práctica, el aparato puede colocarse o quitarse en tan sólo uno o dos minutos. Una vez colocado, el exoesqueleto produce la flexión de las rodillas necesaria para hacer que el usuario camine de manera natural, y que pueda desplazarse por diversos tipos de terrenos.
La velocidad al andar dependerá de las aptitudes y condiciones de cada persona, pero se calcula que con este dispositivo se puede llegar a caminar a una velocidad de hasta 1 metro/segundo.
Debido a que el coste del Ekso Hope es muy caro, la empresa a desarrollado un sistema de apadrinamiento de famosos para recaudar los fondos necesario.

En la página oficial de la compañía Ekso Bionics podéis encontrar más información: http://www.eksobionics.com/#slide2

También os dejo el siguiente vídeo donde podéis ver como funciona el Ekso Hope:


1 comentario:

  1. Quien nos iba decir que el avance tecnológico, nos supondría una ayuda tan extaordinaria en distintos aspectos de nuestra vida

    ResponderEliminar